Bienvenida al sitio web «Buenos Aires en foco»

Hola,
Te doy la bienvenida al sitio web del proyecto “Buenos Aires en foco” dedicado al pasado y al presente del “paisaje urbano” de la ciudad.

Durante unos veinte años he soñado con compartir mi pasión con otras personas que disfrutan la ciudad de Buenos Aires como yo, y con otras que tengan curiosidad de conocer en forma general o puntualmente algunos de sus atractivos para poder disfrutarlos, y éste proyecto intenta llevar mi sueño a la práctica, para que se haga realidad.

Soy Javier Ignacio Serrano Agüero ( JISA en siglas ), un arquitecto y camarógrafo aficionado “porteño”. Nací en la ciudad de Buenos Aires en el año 1960.

Desde hace más de 30 años intento ser un “Productor” de imágenes de obras arquitectónicas atractivas e interesantes y de su entorno inmediato.

He desarrollado mi pasión como camarógrafo “enfocado” principalmente en captar imágenes de los atractivos arquitectónicos y escultóricos de la ciudad de Buenos Aires en forma detallada, y en rescatar y recopilar imágenes memorables de su pasado ( principalmente arquitectónicas, panorámicas peatonales, desde edificios y aéreas de sus destacados espacios urbanos, y costumbristas ) hasta ahora mayormente para mi propio disfrute.

Como oriundo y habitante de esta gran urbe y como arquitecto, la considero como una de las más atractivas ciudades de América, porque con sus numerosos monumentos y edificios atractivos existentes y demolidos, en mi opinión es una de las más representativas en el continente de la riquísima tradición arquitectónica, paisajística, escultórica y decorativa de origen europeo que brillara hasta la Primera Guerra Mundial, y que desde allí fuera irradiada desde mediados del siglo XIX a buena parte del mundo occidental hasta varios años después de apagarse en Europa.

A partir de este año 2018 estoy encarando nuevos desafíos para el crecimiento del proyecto.
Pienso posicionar el proyecto “Buenos Aires en Foco” en medios electrónicos y a través de presentaciones públicas, para que puedan ser muchos los argentinos y los extranjeros que recuerden o descubran las atracciones visuales antiguas y actuales de un “Escenario Urbano” muy interesante.

El posicionamiento en medios electrónicos permitirá que las personas que busquen con curiosidad contenidos de algún tema urbano específico, por su propia iniciativa puedan descubrir a los Videos y Foto Clips que vaya subiendo a You Tube y luego vincularse a otros contenidos futuros siguiendo mi Canal Javier Serrano o por los otros medios.

La presencia del proyecto en medios electrónicos permitirá que las personas que lo conozcan y se interesen directamente en él, puedan vincularse a la propuesta en forma organizada y temática a través de este sitio web, en forma puntual recibiendo contenidos al seguir la página de Facebook de la propuesta, o próximamente siguiendo a mi personaje “Javier Arquitógrafo” por Twitter o en su cuenta de Instagram.

Con imágenes del Congreso Nacional y de la Catedral, ya empecé a utilizar mi archivo gráfico para producir en forma digitalizada mis propios Video Clips y Foto Clips, con el fin de presentar de manera más atractiva y completa mi colección de imágenes urbanas, y compartirlas fácilmente por los diversos medios electrónicos actuales.

Con los contenidos audiovisuales que siga editando y produciendo integrando imágenes de dibujos, postales, fotos y videos, relatos y música de fondo, próximamente empezaré a hacer Presentaciones Públicas que me ayuden a difundir el proyecto.

Con la colaboración de empresas auspiciantes voy a intentar que pronto “levante vuelo” con el uso de un drone, para hacer posible en la práctica el antiguo concepto de “a vuelo de pájaro” con el que se hacían dibujos panorámicos aéreos de las ciudades para mostrarlas desde enfoques inaccesibles.

De ahora en adelante como JISA o como “Javier Arquitógrafo” seré un “Guía Arquitectónico” y “Presentador” de la ciudad por diversos medios.

Mi intención es que cualquier curioso o interesado pueda disfrutar de imágenes antiguas y actuales destacadas de Buenos Aires, de historias interesantes y de información sobre atracciones de la ciudad para conocer personalmente o a través de postales antiguas, fotografías, Foto Clips y Video Clips, disponibles por los medios electrónicos vinculados al proyecto, o durante mis “shows” de Presentaciones de contenidos seleccionados en vivo con Charlas Informales con el público presente posteriores a las proyecciones.

Intentaré que el Proyecto “Buenos Aires en Foco” pueda ayudar a personas que son mis contemporáneas, a continuar o despertar la actitud de mirar a la ciudad y sus alrededores con una mirada “curiosa” e interesada en su vida diaria o en su viaje de visita.

Me gratifica pensar que puedo contribuir para que muchas personas ahora o en un porvenir más o menos lejano puedan tomar conciencia de lo enriquecedor y accesible ( a un click desde la distancia ) que es disfrutar de la belleza de algunos edificios que son “obras de arte” arquitectónicas o de otros que presentan motivos de interés en su aspecto general, de implantación, forma volumétrica, de aspecto de sus fachadas exteriores, de espacialidad y decoración interior, de sus detalles más atractivos, etc.

También intento aportar para que personas interesadas en el tema puedan conocer y/o disfrutar en imágenes de vías de tránsito, barrios y lugares públicos destacados a lo largo de la historia del desarrollo urbano de la ciudad, y para que esas y otras personas puedan experimentar personalmente en profundidad las visitas a espacios públicos como los parques y plazas más atractivas por su historia, por sus monumentos y esculturas, por los edificios de su entorno que le dan un marco “escenográfico” y/o por su vegetación, y del disfrute de pasear con mirada “curiosa” por las vías de circulación más tradicionales, destacadas y atractivas de la ciudad.

Los objetivos del proyecto “Buenos Aires en foco” ya están en marcha, y los desafíos para el año 2018 ya estoy empezando a enfrentarlos.

Espero que encuentres en la página contenidos que te hagan disfrutar la visita, y que te permitan conocer mejor y valorar más a las atracciones visuales de la ciudad de Buenos Aires.

Mis roles, influencias y motivaciones relacionadas con el proyecto
Me gusta verme como un “Recopilador” y “Cronista Gráfico” amateur que encuentra y captura imágenes de edificaciones urbanas, suburbanas y rurales destacadas en particular, y en general de “escenarios” urbanos atrayentes y de sus “escenografías” que les brindan su forma y carácter ( lugares, barrios, vías de tránsito y espacios públicos en las ciudades con sus entornos edificados ). Además me intereso en investigar y conocer las historias de ciudades, sus lugares y edificios destacados.

Desde mi adolescencia aprendí a disfrutar y apasionarme con la actividad de captación de imágenes, edición y producción de filmaciones caseras, siendo parte del público de las Presentaciones de sus viajes a la familia y a sus amigos con los recursos de su tiempo, que hacían mi madre Sumak Gaudio como guionista y locutora y su segundo marido Adrián Videla como camarógrafo, editor y productor de los films.

Adrián cumplió un rol de padre conmigo criándome como un hijo suyo, y he heredado su hobbie fotográfico y fílmico, los equipos que utilizaba y su archivo de fotos, slides, filmaciones de Super 8 y video cassettes, folletos y libros de viajes.

Me gustaría dejar mi propio legado audiovisual como lo hicieron varios destacados fotógrafos profesionales y aficionados desde el inicio del daguerrotipo y la fotografía en el país, instalando en medios electrónicos su legado de imágenes históricas memorables junto al que yo pueda aportar como camarógrafo aficionado, para hacerlos presente en forma perdurable con el fin de que los disfruten las actuales y otras generaciones futuras.

Al intentarlo siento que soy un heredero de esos antiguos “cronistas urbanos” y que estoy cumpliendo una “misión” con los habitantes y visitantes actuales y futuros de la ciudad por medio del Proyecto “Buenos Aires en foco”.

Publicado por

Javier Serrano

Arquitecto y Camarógrafo amateur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *